¿Qué es la anestesia regional?


La anestesia regional se realiza mediante una inyección de medicamento cerca de un grupo de nervios para adormecer el área de su cuerpo que requiere cirugía. Existen varios tipos. Dos de las más utilizadas son la anestesia raquídea y la epidural, mediante inyecciones en las áreas apropiadas de la espalda. 


Usadas para manejo del dolor durante el parto, en cirugía abdominal o de tórax, o como anestesia principal para la cirugía de abdomen o piernas. Otro tipo, es el bloqueo de nervios periféricos, con inyecciones de gran exactitud realizadas con ultrasonido y cerca de un grupo de nervios para adormecer el área de su cuerpo que será operada, como los nervios de su brazo o pierna, áreas de su pecho y abdomen, con un alivio del dolor de 6 a 24 horas después de la cirugía, variando según el medicamento utilizado. Para procedimientos más dolorosos, podemos dejar un pequeño catéter conectado a una bomba y el medicamento se le dará de forma continua, con alivio del dolor mientras esté en el hospital y hasta que pueda ser controlado con analgésicos orales.

También es posible combinar  la anestesia general y regional, ayudando a controlar el dolor después de la cirugía, permitiéndole a su anestesiólogo usar menos anestesia general, y que usted se recupere más rápido al finalizar la cirugía. Además de la Anestesia Regional, existen varias opciones para aliviar el dolor después de la cirugía, como los medicamentos orales  e intravenosos, que se administran en combinaciones y se recetan además de la anestesia local y la anestesia regional, como parte de un régimen multimodal para ayudar a acelerar su recuperación después de la cirugía, ayudarán a aliviar el dolor. Es importante que sepa que el dolor nunca desparece por completo, ya que es un proceso normal de nuestro cuerpo y se puede controlar, más no desaparecer.

¿Qué voy a sentir después de que el bloqueo haga efecto?

Independientemente de la anestesia regional que reciba, es normal sentir entumecimiento, pesadez o debilidad por un tiempo en los brazos o piernas al final de la cirugía. Es posible que no tenga control muscular completo de la parte afectada de su cuerpo.

Mientras tenga el brazo entumecido o dormido, debe usar un cabestrillo al camina o realizar cualquier actividad. Mientras tenga la pierna con hormigueo, SIEMPRE debe pedir ayuda y usar muletas para caminar, y SEGUIR las instrucciones de sus médicos y enfermeras con respecto a la actividad que puede realizar después de CUALQUIER cirugía.

¿Cuáles son los riesgos de la anestesia regional?

Cuando colocamos una aguja o un catéter debajo de la piel, no es común, pero pueden aparecer moretones, infecciones o sangrado en muy raras ocasiones. A veces, el entumecimiento y la debilidad pueden durar un poco más de lo esperado debido a efectos residuales del medicamento durante uno o dos días más. Esto es normal. Los riesgos específicos de la anestesia varían según el tipo de procedimiento y la condición del paciente. Su anestesiólogo siempre hará una evaluación cuidadosa de su condición, para realizar juicios médicos, tomar precauciones de seguridad y proporcionarle un tratamiento especial durante todo el procedimiento.